PLAN ESTRATEGICO CORPORATIVO

VISION – MISIÓN – PRINCIPIOS

 

PERIODO        

2003-2007

 

PARTICIPANTES:  Accionistas 

LUIS BUSTAMANTE                        Rector

DAVID FISCHMAN                         Director de Escuela de Empresa UPC

MARIANA RODRÍGUEZ                  Vicerrectora Administrativa

GRACIELA BANCALARI                  Directora de Contraloría

ALFREDO MIRO QUESADA             Decano de la Facultad de Ingeniería

 

VISION

LA UPC ES LA UNIVERSIDAD PREFERIDA EN LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE OFRECE EN LOS SEGMENTOS DE MERCADO QUE SE HA PROPUESTO ATENDER.

 

PROPÓSITO DETALLADO

La UPC es una Universidad reconocida por su prestigio, cuyos programas y servicios han alcanzado la posición competitiva que se ha propuesto.  Se distingue por su Calidad e Innovación que se miden con estándares de nivel internacional.

 

La UPC esta compuesta por Unidades de Negocio que operan con adecuada autonomía y sinergia.

 

El foco de la UPC es la Enseñanza, sin embargo ya ofrece diferentes modalidades de educación, consultoría e investigación aplicada.

 

La UPC es reconocida como una universidad que aporta a la Cultura en alianza estratégica con otras instituciones. Tiene un presencia cultural importante en la Sociedad..

 

La UPC es primera opción para desarrollar actividades en conjunto con la empresa, sectores profesionales, ONG s y organismos internacionales.

 

La UPC es parte de una Red Mundial de Universidades y/o estará vinculada a una o mas Universidades de Prestigio Global a través de Alianzas Estratégicas o Joint Ventures.

 

La UPC es una Universidad a la vanguardia de la concepción, metodología y modalidades educativas, que brinda un servicio personalizado de excelente calidad a sus alumnos. Se distingue por su Modelo Educativo Innovador y una plana docente a tiempo completo y tiempo parcial reconocida como la mas importante del medio. Se ha implementado en un 100% el Modelo Educativo y la plana docente esta capacitada y comprometida con los principios pedagógicos.

 

La UPC es una universidad ejemplar de administración universitaria moderna y eficiente que hace uso intensivo de las tecnologías de la información para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas.

 

La UPC cuenta con un Campus Monterrico y Campus Salaverry expandidos y dotados de las facilidades para el  desarrollo de sus actividades y los  nuevos programas que se han emprendido.

 

La UPC se constituye en una excelente Alma Mater para sus alumnos y egresados, que participan de las actividades que se organizan. El ambiente laboral es estimulante para su plana docente y personal administrativo, que se capacita de manera permanente. Existe un alto grado de compromiso e identificación de alumnos, profesores y personal administrativo con la UPC. La UPC alcanza un resultado equivalente a una posición entre las 25 mejores empresas para trabajar en el Perú.

 

Las Programas y Servicios están actualizados a los requerimientos del mercado laboral. Los ingresos  provenientes  de nuevos productos y servicios aportan el 25% del margen operativo. Se ha logrado la acreditación de los Programas de Grado y Post-Grado seleccionados. Se ha  aumentado la oferta de programas de  post-grado y estos han alcanzado un reconocimiento equivalente a los programas de grado.

 

La UPC tiene mecanismos que permiten financiar al 10% de los alumnos con algún  tipo de apoyo para el pago de las pensiones sin agregar costo a la UPC

 

PLAN ESTRATEGICO CORPORATIVO

VISION – MISIÓN – PRINCIPIOS

 

PERIODO        

2003 – 2007

 

MISIÓN CORPORATIVA

 

FORMAMOS LIDERES INTEGROS Y REALIZAMOS PROPUESTAS INNOVADORAS PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD.

 

 

DEFINICIÓN

 

LA UPC ES UNA INSTITUCIÓN GLOBALIZADA,  INNOVADORA BASADA EN PRINCIPIOS, QUE EDUCA, INVESTIGA, ASESORA Y PROMUEVE EL CONOCIMIENTO, LA CULTURA Y EL DESARROLLO.

SUS FUNCIONES LAS CUMPLE CON CALIDAD, MODERNIDAD, EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD A NIVEL INTERNACIONAL.

 

 

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

§     Saber pensar

§     Ser creativo

§     Ser humanista

§     Conocer la realidad y asumir su responsabilidad frente a ella

§     Saber comunicarse

§     Orientarse al logro

§     Poseer competencia profesional y empresarial

 

VALORES HUMANOS

§     Libertad

§     Respeto

§     Responsabilidad

§     Valoración de la Diversidad

§     Honestidad

§     Búsqueda permanente de la Verdad

§     Excelencia

§     Trascendencia

§     Integridad

 

VALORES ORGANIZACIONALES

§     Calidad Total (Satisfacción de Clientes,  Productividad, Servicio)

§     Innovación (Creatividad)

§     Trabajo en Equipo

§     Liderazgo Personal e Interpersonal

 

 

 


 

 

 


PLAN ESTRATEGICO CORPORATIVO

VISION – MISIÓN – PRINCIPIOS

 

PERIODO        

2003 – 2007

 

NEGOCIOS ACTUALES (¿En qué negocios estamos?)

 

·         PRE GRADO UPC(*)

·         ESCUELA DE EMPRESA UPC

·         CENTRO DE LIDERAZGO INTERNACIONAL - CLI

·         EXTENSIÓN CIBERTEC

·         CARRERA TÉCNICA CIBERTEC

 (*) Los Programas y Cursos de Extensión de Pregrado UPC se consideran una Familia de Productos de la Unidad.

 

 

MERCADOS QUE ATIENDE LA UPC

§         Alumnos de Colegios

§         Profesores de Colegios, Institutos, Escuelas e Universidades

§         Egresados de secundaria nacionales y extranjeros

§         Egresados de Universidades, Escuelas Superiores e Institutos

§         Alumnos de otras Universidades, Escuelas Superiores e Institutos (Traslados)

§         Adultos con Educación Superior Incompleta

§         Empresas

§         Instituciones y Organismos Públicos y Privados

§         Adultos en General

 

PRODUCTOS QUE OFRECE LA UPC

§         Cursos complementarios a la currícula escolar y Bachillerato Escolar

§         Programas, Cursos, Talleres y Seminarios para Docentes

§         Educación Superior Universitaria, Profesional y Profesional Técnica

§         Programas de Educación Superior Universitaria Especiales (ESC, 30+ etc..)

§         Postgrados, Maestrías, Doctorados

§         Programas, Cursos, Talleres y Seminarios de Especialización, Actualización o de Reconversión Laboral

§         Programas, Cursos, Talleres y Seminarios para cubrir las necesidades de las Empresas (Inhouses)

§         Cursos, Seminarios y Talleres para Adultos en General

 

 


 


PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO

ANALISIS INTERNO Y EXTERNO

 

2003 -2007

 

OPORTUNIDADES Y AMENZAS

ENTORNO COMPETITIVO:  HOSTIL

O:       Desarrollar productos y servicios exportables y generar ventas en el extranjero

 

A:       Muchos Competidores y Competencia cada vez más agresiva y en aumento. Guerra de Precios.

A:      Ingreso de Universidades o cadenas de Universidades extranjeras en el sector de Escuelas de Post-grado en modalidades presencial y no presencial.

A:       Tendencia a mayor oferta que demanda en los sectores en los que operan las Unidades de Negocios en términos de capacidad instalada y nuevos productos y servicios. Un mercado que se reduce.

A:       Mejora de la Calidad y Competitividad de las Universidades Tradicionales Públicas y Privadas.

A:       Más exigencia de alumnos por nivel de servicio.  Tienen más opciones y son mas difíciles de satisfacer.

 

ENTORNO LEGAL-POLÍTICO, SOCIAL

O:      Freno a la creación y/o funcionamiento de Universidades Nuevas.

O:       Sector emergente con demanda en aumento

 

A:       Año Electoral, Crisis Política entre el Ejecutivo y el Congreso.

A:       Fuerte Recesión Económica. Gasto publico fuera de control por demandas regionales..

A:      Cambios en la Constitución podría significar un retroceso en las políticas educativas

 

ENTORNO TECNOLÓGICO:

O/A:   Crecimiento acelerado de la oferta de Educación No Presencial  cambiará reglas de juego.

O/A:   Desarrollo acelerado de Internet, Intranets, eBiz, B2B y tecnología de comunicaciones y dispositivos tipo PDAs.

 

 

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

F:       UPC y Cibertec son marcas de prestigio..

F:       Knowhow en Liderazgo que es exportable..

F:       Knowhow  educativo y de gestión administrativa reconocidos.

 

D:      Problemas de sinergia entre Unidades de Negocio

D:      El ritmo de Innovación ha disminuido.