VISION –
MISIÓN – PRINCIPIOS
PERIODO |
2003-2007 |
PARTICIPANTES: Accionistas
LUIS BUSTAMANTE –
Rector DAVID FISCHMAN –
Director de Escuela de Empresa
UPC MARIANA RODRÍGUEZ –
Vicerrectora Administrativa GRACIELA BANCALARI
– Directora de Contraloría ALFREDO MIRO QUESADA – Decano de la Facultad de
Ingeniería |
VISION
LA UPC ES LA UNIVERSIDAD PREFERIDA EN LOS
PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE OFRECE EN LOS SEGMENTOS DE MERCADO QUE SE HA
PROPUESTO ATENDER.
La UPC es una Universidad reconocida por su prestigio, cuyos programas y servicios han alcanzado la posición competitiva que se ha propuesto. Se distingue por su Calidad e Innovación que se miden con estándares de nivel internacional. La UPC esta compuesta por Unidades de Negocio que
operan con adecuada autonomía y sinergia. El foco de la UPC es la Enseñanza, sin embargo ya
ofrece diferentes modalidades de educación, consultoría e investigación
aplicada. La UPC es reconocida como una universidad que
aporta a la Cultura en alianza estratégica con otras instituciones. Tiene un
presencia cultural importante en la Sociedad.. La UPC es primera opción para desarrollar
actividades en conjunto con la empresa, sectores profesionales, ONG s y organismos
internacionales. La UPC es parte de una Red Mundial de
Universidades y/o estará vinculada a una o mas Universidades de Prestigio
Global a través de Alianzas Estratégicas o Joint Ventures. La UPC es una Universidad a la vanguardia de la
concepción, metodología y modalidades educativas, que brinda un servicio
personalizado de excelente calidad a sus alumnos. Se distingue por su Modelo
Educativo Innovador y una plana docente a tiempo completo y tiempo parcial
reconocida como la mas importante del medio. Se ha implementado en un 100% el
Modelo Educativo y la plana docente esta capacitada y comprometida con los
principios pedagógicos. La UPC es una universidad ejemplar de
administración universitaria moderna y eficiente que hace uso intensivo de
las tecnologías de la información para el desarrollo de sus actividades
académicas y administrativas. La UPC cuenta con un Campus Monterrico y Campus
Salaverry expandidos y dotados de las facilidades para el desarrollo de sus actividades y los nuevos programas que se han emprendido. La UPC se constituye en una excelente Alma Mater
para sus alumnos y egresados, que participan de las actividades que se
organizan. El ambiente laboral es estimulante para su plana docente y
personal administrativo, que se capacita de manera permanente. Existe un alto
grado de compromiso e identificación de alumnos, profesores y personal
administrativo con la UPC. La UPC alcanza un resultado equivalente a una
posición entre las 25 mejores empresas para trabajar en el Perú. Las Programas y Servicios están actualizados a los
requerimientos del mercado laboral. Los ingresos provenientes de nuevos
productos y servicios aportan el 25% del margen operativo. Se ha logrado la
acreditación de los Programas de Grado y Post-Grado seleccionados. Se ha aumentado la oferta de programas de post-grado y estos han alcanzado un
reconocimiento equivalente a los programas de grado. La UPC tiene mecanismos que permiten financiar al
10% de los alumnos con algún tipo de
apoyo para el pago de las pensiones sin agregar costo a la UPC |
VISION –
MISIÓN – PRINCIPIOS
PERIODO |
2003 – 2007 |
MISIÓN
CORPORATIVA
FORMAMOS
LIDERES INTEGROS Y REALIZAMOS PROPUESTAS INNOVADORAS PARA IMPULSAR LA
CREACIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD. |
DEFINICIÓN
LA UPC ES
UNA INSTITUCIÓN GLOBALIZADA,
INNOVADORA BASADA EN PRINCIPIOS, QUE EDUCA, INVESTIGA, ASESORA Y
PROMUEVE EL CONOCIMIENTO, LA CULTURA Y EL DESARROLLO. SUS
FUNCIONES LAS CUMPLE CON CALIDAD, MODERNIDAD, EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD A
NIVEL INTERNACIONAL. |
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
§
Saber
pensar §
Ser
creativo §
Ser
humanista §
Conocer
la realidad y asumir su responsabilidad frente a ella §
Saber
comunicarse §
Orientarse
al logro §
Poseer
competencia profesional y empresarial |
§
Libertad §
Respeto §
Responsabilidad §
Valoración
de la Diversidad §
Honestidad §
Búsqueda
permanente de la Verdad §
Excelencia §
Trascendencia §
Integridad |
VALORES
ORGANIZACIONALES
§
Calidad
Total (Satisfacción de Clientes,
Productividad, Servicio) §
Innovación
(Creatividad) §
Trabajo
en Equipo §
Liderazgo
Personal e Interpersonal |
VISION –
MISIÓN – PRINCIPIOS
PERIODO |
2003 – 2007 |
NEGOCIOS
ACTUALES (¿En qué negocios estamos?)
·
PRE
GRADO UPC(*) ·
ESCUELA
DE EMPRESA UPC ·
CENTRO
DE LIDERAZGO INTERNACIONAL - CLI ·
EXTENSIÓN
CIBERTEC ·
CARRERA
TÉCNICA CIBERTEC (*) Los
Programas y Cursos de Extensión de Pregrado UPC se consideran una Familia de
Productos de la Unidad. |
MERCADOS QUE
ATIENDE LA UPC
§
Alumnos de
Colegios §
Profesores
de Colegios, Institutos, Escuelas e Universidades §
Egresados de
secundaria nacionales y extranjeros §
Egresados de
Universidades, Escuelas Superiores e Institutos §
Alumnos de
otras Universidades, Escuelas Superiores e Institutos (Traslados) §
Adultos con
Educación Superior Incompleta §
Empresas §
Instituciones
y Organismos Públicos y Privados §
Adultos
en General |
PRODUCTOS QUE
OFRECE LA UPC
§
Cursos complementarios a la currícula escolar y
Bachillerato Escolar §
Programas, Cursos, Talleres y Seminarios para Docentes §
Educación Superior Universitaria, Profesional y Profesional Técnica §
Programas de Educación Superior Universitaria Especiales (ESC, 30+
etc..) §
Postgrados, Maestrías, Doctorados §
Programas, Cursos, Talleres y Seminarios de Especialización,
Actualización o de Reconversión Laboral §
Programas, Cursos, Talleres y Seminarios para cubrir las necesidades
de las Empresas (Inhouses) §
Cursos, Seminarios y Talleres para Adultos en General |
ANALISIS
INTERNO Y EXTERNO
2003 -2007
OPORTUNIDADES Y AMENZAS
ENTORNO COMPETITIVO:
HOSTIL O: Desarrollar productos y servicios
exportables y generar ventas en el extranjero A: Muchos Competidores y Competencia cada
vez más agresiva y en aumento. Guerra de Precios. A: Ingreso de Universidades o cadenas de
Universidades extranjeras en el sector de Escuelas de Post-grado en
modalidades presencial y no presencial. A: Tendencia a mayor oferta que demanda en
los sectores en los que operan las Unidades de Negocios en términos de
capacidad instalada y nuevos productos y servicios. Un mercado que se reduce. A: Mejora de la Calidad y Competitividad de las Universidades Tradicionales Públicas y Privadas. A: Más exigencia de alumnos por nivel de
servicio. Tienen más opciones y son
mas difíciles de satisfacer. |
ENTORNO
LEGAL-POLÍTICO, SOCIAL O: Freno a la creación y/o funcionamiento
de Universidades Nuevas. O: Sector emergente con demanda en
aumento A: Año Electoral, Crisis Política entre el
Ejecutivo y el Congreso. A: Fuerte Recesión
Económica. Gasto publico fuera de control por demandas regionales.. A: Cambios en la Constitución podría
significar un retroceso en las políticas educativas |
ENTORNO
TECNOLÓGICO: O/A: Crecimiento
acelerado de la oferta de Educación No Presencial cambiará reglas de juego. O/A: Desarrollo
acelerado de Internet, Intranets, eBiz, B2B y tecnología de comunicaciones y
dispositivos tipo PDAs. |
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
F: UPC y Cibertec son marcas de
prestigio.. F: Knowhow en Liderazgo que es
exportable.. F: Knowhow educativo y de gestión administrativa reconocidos. D: Problemas de sinergia entre Unidades de
Negocio D: El ritmo de Innovación ha disminuido. |