RETROALIMENTACIÓN DE LA JORNADA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO CORPORATIVO
9 DE SETIEMBRE DE 2002
TEMA RETROALIMENTACIÓN  
Visión * La visión debe reflejar en si misma el propósito educativo.  
* La preferencia es una consecuencia de la excelencia y calidad de producto.  
* Propuesta:  La UPC es una universidad de prestigio por la calidad y la excelencia de sus programas y servicios educativos que ofrece en los segmentos de mercado que se ha propuesto atender  
* Gaseosa, debe ser más específica.  
* ¿Universidad o institución educativa o corporación educativa?  
* Preferida --> Lider???  
* Preferida por qué?  Por quiénes?    La UPC es la universidad preferida por sus standares internacionales en la educación impartida, por su contribución intelectual y los servicios a la comunidad ofrecidos a los segmentos de mercado que se ha propuesto atender caracterizado por su alto performace intelectual, profesional y sus dotes de liderazgo.  
* Preguntas.  Para Internacionalizar el nombre UPC, podría ser un limitante el nombre mismo Universidad Peruana de Ciencias aplicadas.  Barrera de Ingreso a otros mercados.  
* El foco de la UPC es la maximización del aprendizaje.  
* ¿Qué pasa si responde un mercado al que uno no se propueso atender?  
* Está poco relacionada con el giro del negocio educación.  
* Debería estar mas relacionada al Modelo, el éxito y la preferencia son resultados.  
* Está poco relacionada con el Modelo Educativo.  
* Agregar:   La UPC es la universidad Moderna, Preferida y Elegida en los .....  
Propósito Detallado * Incluir que la UPC ha desarrollado Programas de Educación Presencial y No Presencial.  
* Las nuevas Tecnologías de Información hacen que las Universidades trasciendan el espacio físico, esto permite Desarrollar nuevos productos.  
* El Aprendizaje Contínuo como parte de la Cultura de la Organización que se extiende a los Alumnos y Profesores, permitiendo brindarles productos y servicios en todas las etapas de su vida.  
* El foco de la UPC es la Educación que ofrece diferentes modalidades educativas, consultoría que contribuye a la investigación aplicada.  (creemos que no debemos enfatizar en enseñanza porque este concepto está relacionada con el paradigma de la transmisión de conocimiento.)  
* La UPC es una Universidad a la vanguardia de la concepción, metodología y modalidades educativas, sostenida en el uso intensivo de las NTIC, que brinda un servicio personalizado de excelente calidad a sus alumnos.  Se distingue por su Modelo Educativo Innovador.... y la plana docente está comprometida con los principios pedagógicos y en formación contínua.  
* Propuesta:  En vez de "Es una Universidad ejemplar..." La empresa funciona sobre la base de las NTIC y herramientas de gestión y conserva su cultura organizacional registrada automáticamente para perfeccionar sus procesos y elevar la efectividad de su gestión en el plano académico y profesional.  
* La UPC cuenta con un Campus Monterrico y Campus Salaverry expandidos y dotados de las facilidades para el logro de los objetivos educativos, el desarrollo de sus actividades y los nuevos programas que se han emprendido.  
* Se puede incluir el segmento del mercado.  
* ¿Crecimiento?  Productos nuevos, Mercados nuevos.  
* La UPC mantiene mecanismos fluidos de comunicación y participación con sus alumnos que le permite retroalimentarse y sirve como fuente de innovación y mejora continua.  
* La UPC es una universidad que lidera el uso de TI en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
* La UPC incorpora a sus redes de información a los agentes de la cadena de valor (proveedores, empresas, padres, colegios) generando relaciones ganar-ganar.  
* El foco de la UPC es la enseñanza.... Eliminar "sin embargo", reemplazar por "además".  
* GPTW no debería ser la única forma como medir el deseo de trabajar en la UPC.  Debería ser una medición genérica.  Incluir la medición del mejor lugar donde trabajar entre universidades, no solo empresas ya que hay muchas universidades que no son empresas.  
* 25% de ingresos en proyectos nuevos:  muy ambicioso si se toma en cuenta que la mayoría considera que no hay recursos y por lo tanto no se cumplen los objetivos estratégicos.  
* Aclarar:  programa = ¿los largos?, servicios = ¿consultoría?,  curso = ¿......?  
* Financiamiento ¿10% de alumnos?  ¿10% de los ingresos?  
* El clima laboral debería incluir el compararse con otras universidades que no son empresas.  La medición está muy relacionada a empresas.  
* Incluir crecimiento a nivel nacional no solo internacional.  
* "adecuada"  termino ambigüo  ¿quién lo determina?  
* Educación a través de diferentes modalidades, quitar "ya"  
* Añadir "gobiernos locales y otras organizaciones en las áreas que compete a la UPC".  
* Poner "redes internacionales de universidades"  
* ... Que hace uso competente de la tecnología para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.  Precisar intención para ver si es tecnología o sistemas de información.  
* Definir tema Alma Mater y diferenciarlo del GPTW que está relacionado con clima organizacional para trabajadores que no estudiaron en la UPC.  
* Debemos ser orientadores de la demanda del mercado, estar a la vanguardía.   
* Falta hacer referencia a la excelencia académica traducida en reconocimiento y acreditación.  
* Ampliar oferta educativa a nivel de postgrado.  
* Falta precisar "algún tipo de apoyo" y "que alumnos" de excelencia académica.  Proponer modalidad para captar talentos con recursos limitados a través de un concurso por ejemplo.  En resumen:  Falta definir intención del fondo apoyar a alumnos o captar talentos  
* Recomendación General:  Agrupar propósitos por categorías /ordenarlos.  Falta desarrollar expresamente el tema de investigación.  
Misión Corporativa * Formulación de enunciado.  No formamos  
* No solo íntegro a nivel de valor --> integral, que involucra conocimiento, habilidades.  
* Formamos lideres integros a través de propuestas académicas innovadoras para impulsar la creación de una nueva realidad más humanista.  
* Habrá una persona que pueda reemplazar a "lider"?  
* El terminó "globalizado" es confuso.  Se sugiere algo asó como que aprovecha las tendencias de la gobalizacion, o incertarse en el mundo globalizado.  
Principios, Valores Humanos,  Valores Organizacionales * Incluir principios pedagógicos y competencias del modelo educativo.  
* Han sido reemplazados por las competencias.  
* No son Educativos, sino solo principios.  
* Valores humanos:  Algunos ha quedado en el papel, ha faltado esfuerzos por lograrlos.  
* Valores organizacionales:  no se menciona el liderazgo organizacional.  
* Incluir puntualidad:  por asistencia, entrega de trabajos, a reuniones, etc.  
* No son educativos y han sido superados por las competencias.  
* Agregar:  ser investigador  
* Agregar:  Identificacion y compromiso con la Institución.  Trabajo en equipo e integración de las áreas.  Mejoramiento continuo de la comunicación.  
Negocios Actuales,  * Extensión de Pregrado podría convertirse en una Unidad de Negocio independiente, dado que apunta a mercados distintos y desarrolla estrategias de marketing diferentes.  Hay una oportunidad de programas no presenciales y orientados a otras zonas del país y mundo.  
Mercados que atiende * Agregar:  Profesionales independientes, Micro y Pequeña Empresa.  
* ¿Definir segmentos del mercado?  
* ¿Diferenciarnos o diversificarnos?  
* ¿Otra marca, para otro segmento?  
* Padres de familia 5to secundaria  
Productos * Consultorías  
* Servicios de Información  
* Encuentros y Congresos Internacionales  
Oportunidades y Amenazas A También la entrada de Universidades Extranjeras para pregrado con programas atractivos:  títulos parciales, costos accesibles.  
A La mayor oferta que demanda en universidades es también porque el sector A y A- es c/vez más pequeño.  
O Sectores más bajos y emergentes / otras edades (30+) provincias.  
A Competidores copian:   Estrategias de marketing en relación con colegios y eventos.  Mayor inversión en Marketing.  Ex personal estratégico de la UPC en competencia.   Aspectos diferenciales de la propuesta académica de la UPC ej. Cursos desde los primeros ciclos U. Piura.   Sistemas de becas, financiamientos, sistemas de admisión.  
A Más que los jóvenes, los adultos siguen asociando a la UPC con la San Ignacio.  
O Trabajar programas con referidos y relacionados a actuales alumnos por ejemplo, trabajar programas de beneficios para hermanos.  
O Desarrollo de la investigación científica.  
O Creación de instituto para NSE C, D, E.  Costos fijos marginales, labor social, metodología, contenido, staff, tecnología.  Disociado de la marca Cibertec o en uso de su franquicia.  
O Exportación de Socrates a universidades que no compitan generando ingresos a costos marginales.  Mercados Latinoamericanos.  
A Prejuicio respecto a ser una organización con fines de lucro.  
O Si ya estamos en el negocio de la educación, ¿por qué no pensar en colegios?  
O Además de exportar productos y servicios se deberían considerar el mercado de provincias.  
O Explotar la Marca Cibertec a Nivel Nacional (Franquicia)  
A Protección del nombre UPC  
A Asociar empresa a Universida (imagen de lucro)  
A Leyes municipales que impidan el crecimiento  
O Apoderanos del mercado Local  
O Añadir "Pregrado" y postgrado  
A Menor demanda, no necesariamente menos mercado.  
     
Entorno, Politico, Legal, Social, Tecnológico * Entorno Competitivo:  Hostil    (O) Crecimiento de la Carrera Técnica Cibertec en los conos de Lima.  (O) Opción a brindar asesorias y consultorias a nivel de todas las Unidades de Negocios y Staff.  (O) Desarrollar productos no necesariamente exportable.  
* Entorno Legal-Político-Social:  (O) Exigencia de una mayor demanda por el conocimiento.  (O) Aplicación de la capacitación recibida, extensión del conocimiento en la organización.  (O) Ser una empresa con un giro de negocio cuya permanencia se debe a una excelente gestión. (A) Sistema Legal inestable, contínuos cambios en las reglas de juego que originan un freno en las acciones de inversión.  
Fuerzas y Debilidades D No tenemos indicadores de Procesos interfuncionales.  
D Muchos profesores no se consideran parte del proceso educativo, se perciben como clientes, igual que los alumnos  
D La capacidad instalada actual no satisface las expectativas de  los clientes en compararación con la competencia.  
F La toma de decisiones en UPC es más rápida que en la competencia debido al empowerment.  
D Carencia de estrategias para la solución de problemas de participación y comunicación con alumnos.  
D Equipamiento  
F Exposición constante de la UPC en los medios de comunicación a través de su publicidad no pagada.  
D UPC todavía es evaluada como una universidad nueva.  
F Imagen de universidad innovadora  
D Limitantes de infraestructura para ofrecer nuevas carreras y programas de extensión atender nuevos públicos (30+, horarios noche)  También en oficinas administrativas que limitan iniciativas por falta de espacio para ubicar recursos humanos y de equipos.  
D Poco desarrollo de actividades culturales e intelectuales.  
D No hay personal académico con dedicación suficiente para generar programas de extensión.  
F Acceso a cursos de Capacitación  
D Estilos de Dirección - falta hacer lo que decimos.  
D No contar con una Gerencia Corporativa de Marketing  
F Cibertec es una marca de prestigio  
F Knowhow en liderazgo que es exportable.  
F Knowhow educativo  
F Knowhow en Calidad Educativa  
D Problemas de sinergia entre Unidades de Negocio  
D El ritmo de Innovación ha disminuido  
D Poca investigación.  
F Identificación de los empleados con la UPC  
D El ritmo de Innovación no se ha reducido  
F Identificación del empleado con la UPC esto no necesariamente se reconoce.  
D Comunicación deficiente.  
D Infraestructura insuficiente  
F David Fischman como propuesta de Liderazgo